Fer el vermut

La tradición de “hacer el vermut” en Catalunya se asocia a un italiano, a Flaminio Mezzalama que, a principios del siglo XX y desde el Café Torino, aficionó a los barceloneses en esta costumbre dominical. Es el vermut a mediodía acompañado de un aperitivo para abrir boca.

Sea en el bar típico de pueblo o en casa, antes de la comida familiar del domingo, el ritual del vermut es casi sagrado en Catalunya. El clásico y tópico se compone de licor de aperitivo a base de vino, hierbas y ajenjo rebajado con sifón y acompañado de berberechos con vinagre. A ello se le pueden  añadir desde aceitunas y patatas chips hasta las tapas más sofisticados que se ofrecen en algunos templos de Barcelona dedicados a dicha tradición.

Esta liturgia social de mediodía, muy arraigada en Catalunya, ha vuelto a ponerse de moda y a generalizarse. No es extraño utilizar las frases “Fer el vermut” o “la hora del vermut” para referirse a un aperitivo general que puede incluir cerveza, vino, refresco… pero siempre antes de comer y de preferencia el domingo.

Aunque, en sentido purista, el vermut es el vermut. Son muchos los establecimientos y bares de Barcelona con el rótulo “vermut de la casa” o “vermut casero”. Y donde todavía lo sirven en vaso pequeño-alto y… con sifón. Esta botella, que tuvo su época dorada el pasado siglo, incluye agua carbonatada que se añade para hacer más suave el licor. Los sifones se distinguen por su funda plástica y espita de palanca y hay auténticas antigüedades.

A visitar…

El Museo del Vermut de Reus, cuna del vermut en España desde finales del siglo XIX. Las fórmulas tradicionales del “Vermut de Reus” se mantienen en la actualidad en unas treinta marcas.

www.museudelvermut.com

Taberna L’Espinaler
Av. del Progrés, 47, Vilassar de Mar,
Gracias a ella, la tradicional salsa de tasca para acompañar los berberechos llegó a los supermercados (Salsa Espinaler).
www.espinaler.com

Más artículos y reportajes

© 2022 Barcelona Prestige · Aviso legal · Política de privacidad y cookies · Diseño: disparoestudio.com