Historia de Barcelona

Romana, medieval, gótica, modernista... Historia en todos sus rincones.

Los primeros vestigios de población en el área de la ciudad, concretamente en Montjuïc, los encontramos en el Neolítico. Aunque los primeros pobladores fueron los layetanos, un pueblo íbero. En el siglo II a. C los romanos fundaron Barcino sobre el monte Taber, donde actualmente está el Barrio Gótico. Los visigodos conquistaron Barcelona en el S. V y la convirtieron en capital de los territorios hispanos. En el S. VIII los árabes invadieron y destruyeron la ciudad, pero en 801 Luis el Piadoso los expulsó y creó la Marca Hispánica. La ciudad floreció en los S.XIII y XIV y llegó a ser una de las principales potencias mediterráneas, en competencia con Génova y Venecia. Jaume I fue el rey más conocido de esta época y fundó el primer parlamento en Catalunya, Les Corts. Las tensiones derivadas de la unión dinástica con Castilla, alcanzaron su momento álgido con La Guerra de los Segadores, entre 1640 y 1651, y más tarde con La Guerra de Sucesión que significó la desaparición de las instituciones propias de Cataluña.

A pesar de esto, Barcelona volvería a convertirse en el motor industrial de España, con su recuperación económica y la industrialización y centro político, económico y cultural, al frente de la Renaixença. La Guerra Civil Española, paralizó todo crecimiento y la Dictadura delegó el poder de la ciudad hasta la muerte de Franco.

Juan Carlos I fue proclamado rey de España en un clima político de incertidumbre declarándose una monarquía parlamentaria e iniciándose un complicado proceso de transición. Las  primeras elecciones democráticas se celebraron en junio de 1977, siendo el partido triunfador “Unión de Centro Democrático” presidido por Adolfo Suarez. En 1978 entraría en vigor la Constitución española y se inicio un proceso de creación de comunidades autónomas hasta un total de 17, Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Navarra, La Rioja, Región de Murcia y Pais Vasco.

Barcelona alcanzo una importante proyección internacional con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Hoy la ciudad apuesta por el desarrollo sostenible y las nuevas tecnologías. Gran parte de este éxito tecnológico hay que atribuirlo a ser elegida desde el 2006  hasta el 2023,  la sede del Congreso Mundial de Móviles, la ciudad y sus ciudadanos no han dejado pasar esta oportunidad y ha nacido un entramado empresarial y de servicios volcado en las nuevas tecnologías.

© 2021 Barcelona Prestige · Aviso legal · Política de privacidad y cookies · Diseño: disparoestudio.com