Barrio Gótico

El Barrio Gótico comprende lo que antiguamente se llamaba barrio de la catedral. Aquí se encuentran los grandes edificios góticos que señalan el apogeo de la ciudad y su cultura en la Edad Media.

También se conservan los restos de las antiguas fortificaciones y palacios que fundaron los romanos sobre el Mons Taber, como el templo dedicado a Augusto y las murallas.

La polémica reforma del Barrio Gótico

Con la apertura de la Vía Layetana se derrocaron más de 300 edificios de la antigua Barcelona. Algunos fueron trasladados piedra a piedra como la Casa del Gremio de Caldereros, o La Casa Padella ubicada en la calle Mercaders y trasladada a la plaza del Rei, actual Museu de Historia  de la Ciutat, o la construcción del puente gótico “El Pont del Bisbe”.

Hay quien atribuye la idea de crear un barrio gótico al arquitecto Jeroni Martorell, hubo criticas por parte de intelectuales de la época a imitaciones góticas realizadas en algún edificio: Antoni Rovira Virgili, Lluis Millet, y Ferran Valls Taberner entre otros.

La guerra Civil española (1936- 1939) cambio en parte el paisaje del Barrio Gótico barcelonés. La aviación franquista (italiana aliada del general Franco) bombardeo en varias ocasiones el centro histórico de la ciudad, atroz decisión ya que no era una zona industrial, ni estratégica, como mucho El Palau de la Generalitat. Barcelona al igual que Guernica vivieron el horror de ser las primeras ciudades en la historia, en que  la aviación bombardeaba a la población civil.

El 30 de enero de 1938 se llevo a cabo el bombardeo que más castigo el barrio Gótico,  varios edificios se vieron afectados por la caída de las bombas en las calles; Petrixol, Avinyo, de la Palla o la Plaza de Sant Felip Neri, donde ocurrió una de esas lamentables injusticias que las guerras provocan. En el Oratorio de la Iglesia de Sant Felip Neri había una veintena de niños  refugiados de la guerra que se protegieron junto a otros vecinos  en el subterráneo de la sacristía, un obús impacto el edificio falleciendo todos los que se habían refugiado.

Portal del Bisbe

Palacio Episcopal

Casa de l’Ardiaca o Casa del Arcediano

La Catedral de Barcelona

Plaça de Sant Felip Neri

Casa de los Canónigos o dels Canonges

Centre Excursionista de Catalunya

Palau de la Generalitat

Casa de la Ciutat o Ayuntamiento

El Call y la Antigua Sinagoga Medieval

Plaça del Rei

Palacio Real Mayor

Plaça de Ramon Berenguer III el Gran

Casa de la Pía Almoina o de la Canonja

© 2021 Barcelona Prestige · Aviso legal · Política de privacidad y cookies · Diseño: disparoestudio.com