Casa de los Canónigos o dels Canonges

Barrio Gótico

Edificio gótico del siglo XIV, restaurado.
Se encuentra entre las calles del Bisbe, Pietat y Paradis.

Inicio obras siglo XIII, estilo gótico y neogótico. Todo el conjunto ha sido reformado a lo largo de los siglos, una de las reformas más importantes fue la iniciada por Joan Rubió i Bellver en los años veinte del pasado siglo.

Era la casa donde se instalaban hace más de 700 años los monjes que abandonaban la clausura, en realidad son las casas de los canónigos ya que aglutinaban varios edificios. Cada edificio se proyectaba entorno a un patio al aire libre con escalera de acceso a la planta  noble.

Es residencia oficial del Presidente de la Generalitat de Catalunya. El primer presidente en utilizarla fue Francesc Macià (1859 – 1933), desde  la instauración de democracia su primer presidente Jordi Pujol (1978), nunca la utilizo como residencia privada y ninguno de los presidentes elegidos hasta el momento la han hecho.

Curiosidades:

…La calavera atravesada por una daga del Pont del Bisbe.
El puente neogótico de la calle del Bisbe, que une la Generalitat con la Casa dels Canonges, muestra, en su parte inferior, una calavera atravesada por una daga, dicen las malas lenguas que la calavera es verdadera. El porqué de su existencia y significado puede tener que ver con el despecho del arquitecto que lo construyó en 1928, Joan Rubió i Bellver, discípulo de Gaudí y un apasionado de la simbología modernista, al que truncaron algunos de sus planes arquitectónicos para el Barrio Gótico.

Dirección

Entre las calles del Bisbe, Pietat y Paradis.

© 2021 Barcelona Prestige · Aviso legal · Política de privacidad y cookies · Diseño: disparoestudio.com