Casa de l’Ardiaca o Casa del Arcediano

Barrio Gótico

Fue levantada sobre las murallas romanas en el siglo XII como residencia para albergar a los arcedianos.

Arcediano o Archidiácono; es el superior de los diáconos y máximo responsable de la catedral de Barcelona, desde su administración a despachar con el obispo.

Es notable el patio tipo claustro, que centra una fuente gótica.

En el siglo XVI  se hizo una importante reforma con estructura de Palacete Gótico.

En el siglo XIX el edificio fue desamortizado, pasando a manos de una familia burguesa.

Desamortizado : La desamortización de Mendizabal llevada a cabo entre los siglos XVIII y XIX, por la que se expropiaban bienes de la Iglesia que no se podían vender ni ceder pasando a subasta pública.

Sede del Colegio de abogados desde 1895 hasta 1925. A raíz de la adquisición se encargaron las obras de reforma al arquitecto Lluís Domenech i Montaner, que dio diferentes toques modernistas al edificio. Uno de ellos el polémico buzón de la entrada, esculpido en mármol blanco por Alfons Juyo. Causo mucha controversia entre los letrados de la época por su simbología y relación con la justicia; cinco golondrinas, una tortuga, 7 hojas de hiedra y el escudo del Colegio de Abogados de Barcelona.

Interpretación:

Golondrinas: Lo alto que vuela la justicia

La Hiedra: La burocracia de la justicia y su enrevesado proceso

La Tortuga: La lentitud de la justicia

Es curioso ver a algunos turistas, principalmente asiáticos como acarician la tortuga, porque les traerá suerte. Supongo que es por el simbolismo que tiene la tortuga en muchas tradiciones orientales.

China: Sabiduria y longevidad

En 1920 pasa a ser propiedad del Ayuntamiento y se ubica en 1921 el Archivo Histórico de la Ciudad.

En 1970  la Casa de l’Ardiaca se remodelo para unirla a la Casa del Degá, fruto de esta reforma quedo el aspecto actual del patio central.

¿ Sabias qué?

…El 4 de Junio festividad del “Corpus Christi”, la fuente gótica del patio luce sus mejores galas para hacer bailar un huevo sobre sus chorro de agua, es … “L’Ou com balla”. Esta tradición se remonta a 1637 y se inicio en la Catedral de Barcelona, en la actualidad podemos verlo en distintas iglesias de la ciudad.

© 2021 Barcelona Prestige · Aviso legal · Política de privacidad y cookies · Diseño: disparoestudio.com