La Catedral de Barcelona

Barrio Gótico

Levantada sobre iglesia Paleocristiana del siglo IV.

Las reliquias de Santa Eulalia patrona de la ciudad, fueron escondidas en la Basílica para que no fueran profanadas por los conquistadores árabes. Las tropas de Al-Mansur en el año 997, la saquearon provocando daños en la edificación.

Sobre la antigua edificación el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer “El Vell”  (1023-1076), construyo una nueva Catedral de estilo románico y a partir 1298, la Catedral de estilo gótico que podemos contemplar en la actualidad. Su construcción se finalizo en al año 1420, más de 120 años de esfuerzos para esta joya del gótico catalán.

¿Sabias qué?

Dimensiones:

93 metros de largo por 25 metros de ancho.

54 metros altura campanarios

70 metros altura exterior del cimborrio

La longitud de las dos torres- campanarios es de 53 metros.

Cinco puertas de acceso:

Puerta principal

Puerta de San Ivo

Puerta de La Piedad

Puerta de Santa Lucia

Puerta de Santa Eulalia

La campana más grande de la torre se llama Eulalia, pesa 3 toneladas y toca las horas.

Si miráis al cielo podréis observar el gran número de gárgolas con representaciones de animales fantásticos, que rodean la catedral, incluso podemos ver un curioso elefante… ¿Haber quién lo encuentra?  (tenemos Foto)

En diciembre se celebra en la Avda. de la Catedral y alrededores la Fira de Santa Lluçia que data de 1780, feria navideña con sus puestos donde podemos encontrar desde adornos navideños, arboles y hasta la tradicional figura de Belén utilizada en Catalunya “El Caganer”, pastor en cuclillas.

Santa Eulalia, es originariamente la patrona de Barcelona y aunque en la actualidad celebramos La Verge de la Mercè  (Virgen de la Merced) el 24 de setiembre, como patrona de la ciudad, realmente la Merçè es la patrona de la Diócesis de Barcelona, no de la ciudad.

Santa Eulalia fue ejecutada con trece años y sufrió un total de 13 martirios uno por cada año de vida. Se cuenta que cuidaba ocas por lo que hoy es el Barrio de Sarria, cuando visitéis el Claustro de la Catedral, podréis contar hasta 13 ocas, (tenemos Foto) tantas como años tenía Santa Eulalia cuando murió. Entre uno de sus martirios, el noveno cuenta la leyenda que la introdujeron en un tonel lleno de clavos y objetos punzantes, con su cuerpo desnuda y la lanzaron por la cuesta de lo que es hoy la Baixada de Santa Eulalia (Bajada de Santa Eulalia), finalmente fue ejecutada desnuda y en público en una cruz en forma de aspas.

Interior de la catedral

Tres naves de crucero y veintinueve capillas laterales, en una de las cuales, la del Santísimo, se venera el Cristo de Lepanto. Es de admirar: El coro de tallas medievales y renacentistas, el Altar Mayor y la cripta de Santa Eulalia.

El órgano: fue construido en 1538 y actualmente se usa para las celebraciones eucarísticas y también se interpretan conciertos.

Claustros de la catedral

Bellísimo jardín central de palmeras y magnolias. Interesantes verjas de hierro forjado. Como hemos indicado anteriormente en la Casa de L’Ardiaca aquí también podemos ver el día de Corpus Christi el «l’ou com balla» (el huevo como baila)

Puerta de San Ivo

Patrón de los abogados, durante 500 años fue la entrada principal a la catedral.

Puerta de la Piedad

Acceso al claustro de la catedral. En el tímpano destaca una copia de La Piedad, … dicen que una noche un sacerdote escucho ruidos y que intentaron robar el original labrado en madera, por lo que actualmente hay una replica y  la original de la escuela flamenca se encuentra en el Museo Catedralicio.

© 2021 Barcelona Prestige · Aviso legal · Política de privacidad y cookies · Diseño: disparoestudio.com