Barrio Gótico
El Barrio Gótico comprende lo que antiguamente se llamaba barrio de la catedral. Aquí se encuentran los grandes edificios góticos que señalan el apogeo de la ciudad y su cultura en la Edad Media.
También se conservan los restos de las antiguas fortificaciones y palacios que fundaron los romanos sobre el Mons Taber, como el templo dedicado a Augusto y las murallas.
La polémica reforma del Barrio Gótico
Con la apertura de la Vía Layetana se derrocaron más de 300 edificios de la antigua Barcelona. Algunos fueron trasladados piedra a piedra como la Casa del Gremio de Caldereros, o La Casa Padella ubicada en la calle Mercaders y trasladada a la plaza del Rei, actual Museu de Historia de la Ciutat, o la construcción del puente gótico “El Pont del Bisbe”.
Hay quien atribuye la idea de crear un barrio gótico al arquitecto Jeroni Martorell, hubo criticas por parte de intelectuales de la época a imitaciones góticas realizadas en algún edificio: Antoni Rovira Virgili, Lluis Millet, y Ferran Valls Taberner entre otros.
La guerra Civil española (1936- 1939) cambio en parte el paisaje del Barrio Gótico barcelonés. La aviación franquista (italiana aliada del general Franco) bombardeo en varias ocasiones el centro histórico de la ciudad, atroz decisión ya que no era una zona industrial, ni estratégica, como mucho El Palau de la Generalitat. Barcelona al igual que Guernica vivieron el horror de ser las primeras ciudades en la historia, en que la aviación bombardeaba a la población civil.
El 30 de enero de 1938 se llevo a cabo el bombardeo que más castigo el barrio Gótico, varios edificios se vieron afectados por la caída de las bombas en las calles; Petrixol, Avinyo, de la Palla o la Plaza de Sant Felip Neri, donde ocurrió una de esas lamentables injusticias que las guerras provocan. En el Oratorio de la Iglesia de Sant Felip Neri había una veintena de niños refugiados de la guerra que se protegieron junto a otros vecinos en el subterráneo de la sacristía, un obús impacto el edificio falleciendo todos los que se habían refugiado.