Quien desee pasar unos días agradables en Barcelona disfrutando del ambiente navideño más popular, tiene como visita obligada algunos eventos y debe conocer ciertas costumbres de tradición secular, algunas de ellas curiosas.
Mercados Navideños
Espacios al aire libre donde encontrar árboles de Navidad, figuras para belenes, decoraciones para el hogar y otras ornamentaciones, además de muchas ideas para regalar. Los más famosos son:
– Feria de Santa Llúcia, en los alrededores de la Catedral.
– Feria de Navidad de la Sagrada Familia.
– Feria de Navidad en la Plaza de Sants.
– Feria de Reyes. Feria de juguetes, objetos de regalo, artesanía y productos navideños.
Gran Via de les Corts Catalanes (entre las calles Muntaner y Entença)
Tió de Nadal
En el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, se empieza a dar de comer cada noche a un tronco de madera, y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche. El día de Navidad se pone el Tió en el fuego y, a base de arremeterle golpes de bastón, se van sacando chucherías y turrones para los niños.
Platos tradicionales
En Navidad se come la típica “escudella” y “carn d’olla”, seguida de capón o pavo rellenos, y de postre los tradicionales turrones hechos con almendras, avellanas y miel o mazapán y fruta confitada.
Fin de Año
Se celebra con comidas y fiestas mientras se espera el sonido de las doce campanadas de los relojes de la ciudad, entonces todo el mundo se come una a una las doce uvas de la suerte, mientras brinda con cava y se desean un feliz año.
Gran Cabalgata de los Reyes Magos
Al anochecer del día 5 de enero llegan a la ciudad los Reyes Magos de Oriente y durante tres horas desfilan por las calles más céntricas de la ciudad con carrozas reales y arrojando caramelos a los más pequeños.