Plaça de Sant Felip Neri

Barrio Gótico

Uno delos rincones más poéticos de la ciudad.
Pasado el Palacio Episcopal a la derecha, por la calle Montjuïc del Bisbe.

Tras los bombardeos sufridos en la Guerra Civil Española, el Barrio gótico gano espacios de los edificios derribados por las bombas, aprovechando los solares para crear un nuevo entorno. Uno de estos fue la Plaza de Sant Felip Neri, el arquitecto Adolf Florensa creo una nueva plaza.

En  la plaza esta ubicada la Casa  del Gremio de Zapateros de Barcelona, de fachada renacentista y construida en 1585. También se encuentra la Casa del Gremio de Caldereros (*Calderers: Artesanos que hacían calderos y perolas.)

La plaza esta presidida por una fuente gótica octogonal, obra del arquitecto Joaquim Ros de Ramis.

La iglesia de Sant Felip Neri:

És una de las pocas de estilo Barroco en Barcelona.

Se construyo en 1721, en una planta y con capillas laterales.

Destacan los altares de San Felip Neri y San Raiumundo de Peñafort, de estilos barroco i neoclásico.

Podemos encontrar dos cuadros del pintor Joan Llimona (1860-1926), hermano del escultor Josep Llimona.

¿Sabias que?

…El antiguo cementerio medieval se encontraba en esta plaza y fue destruido tras uno de los bombardeos durante la guerra civil.

…El 30 de enero de 1938 se llevo a cabo el bombardeo que más castigo el barrio Gótico,  varios edificios se vieron afectados por la caída de las bombas en las calles; Petrixol, Avinyo, de la Palla o la Plaza de Sant Felip Neri, donde ocurrió una de esas lamentables injusticias que las guerras provocan. En el Oratorio de la Iglesia de Sant Felip Neri había una veintena de niños  refugiados de la guerra que se protegieron junto a otros vecinos  en el subterráneo de la sacristía, un obús impacto el edificio falleciendo todos los que se habían refugiado.

…Si os detenéis frente la puerta principal de la iglesia, observareis las marcas de  metralla de las bombas en sus paredes, nunca se han restaurado para dejar testimonio de lo ocurrido en esta Plaza.

…Para los cinéfilos; recordáis a Jean – Batiste Grenouille en la película “El Perfume”, esta recorriendo las calles de los alrededores de la catedral, siguiendo las fragancias de una vendedora de ciruelas y la sigue hasta la Plaza de Sant Felip Neri, donde acaba asesinándola… uffff

…Los robos de las estatuas; en 1962 se corono la fuente con una estatuilla del santo, que fue robada al cabo de un año. Más tarde se substituyo por una escultura de un estudiante con un libro bajo el brazo, obra del escultor Josep Miret, que también fue substraída.

Generalmente la encontraremos llena de niños jugando, pertenecen a la escuela Sant Felip Neri, ubicada en la misma plaza y fundada en 1959 por el padre Serafí  Alemany Esteve.

Dirección

Plaza de San Felipe Neri
08002 Barcelona

© 2021 Barcelona Prestige · Aviso legal · Política de privacidad y cookies · Diseño: disparoestudio.com