El edificio es la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.
Pau Casades fue un rico industrial dedicado a la fabricación de estampados, tenía su fabrica y residencia en el Raval y decidió trasladar su domicilio a la parte alta de la ciudad en un terreno de su propiedad, encargando la construcción de un palacete al maestro de obra Agustí Serra i Pujals. Las obras se iniciaron en 1881 y finalizaron en 1885. En 1923 el Colegio de Abogados de Barcelona compra el edificio y en el 1925 se trasladan de su antigua sede en la Casa de L’Ardiaca en el Barrio gótico, al Palau Casades.
El Edificio:
De estilo clasicista con planta rectangular y patio central cubierto con una claraboya. Consta de 4 plantas; sótanos, planta baja y dos plantas superiores, la fachada esta coronada por cuatro esculturas relacionadas con el mundo del derecho; Alfonso X, Sant Ramón de Penyafort, San Ivo y Ramón Berenguer IV.
La Biblioteca:
Cuenta con más de 350.000 volúmenes siendo la biblioteca jurídica privada más importante de Europa, con un fondo de obras antiguas donde podemos encontrar; pergaminos, manuscritos e incunables.