Esta emplazada en Plaça Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat de Catalunya.
Junto a la fachada neoclásica (siglo XIX), hay una fachada lateral gótica (siglo XIV) y una bella escalinata
Sus origines se remontan al 1369, cuando se iniciaron las obras de construcción del Saló de Cent (Salón de los Cien Jurados) a cargo del maestro de obras Pedro Llobet. En el año 1373 durante el reinado de Pedro III, se celebró el primer consejo de Los Cien Jurados y en 1714 se clausuro. Este concepto político se le atribuye a Jaune I que quiso otorgar de más autonomía a la ciudad y en año 1257, nombra a 8 consejeros que tenían que elegir a 100 representantes de la ciudad, para formar parte del Consejo de los Cien Jurados.
A destacar:
El vestíbulo con esculturas de Llimona, Gargallo, Miró, y Marés entre otros artistas.
Salón de Crónicas con pinturas de Josep Ma. Sert
La Galería Gótica; de estilo renacentista, se puede ver la fecha de su construcción grabada en uno de los capiteles, 1575. Los vitrales que hizo colocar el arquitecto Lluís Domenech i Montaner se retiraron en las obras de remodelación de 1929, colocándose tres de nuevos obra del taller de Antoni Rigalt. El pintor muralista Josep Mª Sert, fue el encargado de pintar las bóvedas, en las que podemos observar personajes como; Cristóbal Colón, Ausias March o Jaume Balmes entre otros.
Salas del Ayuntamiento:
Sala del Quijote
Sala Lluis Companys
Sala de Carlos III
Sala de las Cuatro Estaciones
Sala de Comisiones
Sala del Gobierno
Sala del Buen Gobierno
Sala del Trabajo
Salón de Ciento
Salón de Las Crónicas
Junto al ayuntamiento, en la Plaza de Sant Miquel se construyeron las nuevas oficinas, con un centro de atención ciudadana.