Pla de la Boqueria

La Rambla

Recibe este nombre el llano comprendido entre la calle Hospital y la calle de la Boquería.  Antes de que existieran las Ramblas como paseo, era una riera que recogía sus aguas de la sierra de Collserola. El Pla era uno de los lugares más concurridos y estaba frente a una de las puertas de entrada a la muralla, la de Santa Eulalia, una puerta arabesca de gran belleza que trajo Ramón Berenguer IV de la conquista de la ciudad de Almería, posteriormente  el portal paso a llamarse de la Boqueria. Al derribar las murallas de la ciudad, quedo una explanada a la que se denomino “Pla de l’Os”.

Podéis observar una fuente al lado de donde estaba la puerta de Santa Eulalia, es “La Font del Pla de la Boquería “, de estilo neoclásico esta realizada en mármol sobre piedra de la cantera de Montjuïc. Tiene tres caras con sus caños, rodeadas de una melena de león, en la parte superior se encuentra el escudo de Barcelona y a sus pies dos elementos que simbolizan a Hércules; la clava y la piel del león de Nemea.

El Mosaico de Joan Miró.
En pleno centro del paseo nos encontraremos en el pavimento el mosaico de Joan Miro, que para muchos transeúntes pasa desapercibido. La obra de 65 m2  con forma de esfera fue inaugurada en 1977 por el alcalde Socias Humbert, las baldosas fueron colocadas por el maestro ceramista Joan Gardy Artigas y su hijo.

Curiosidades:
El nombre inicial era “Pla de l’Os”, esta denominación popular viene de la frase “te un os a l’esquena” (tiene un hueso en la espalda), refiriéndose a los personajes que vagaban por la Rambla sin hacer nada provechoso.

Existe una leyenda en torno a la fuente, se dice que se encontró un dedo de un niño cortado taponado uno de los caños, lo que hacía que la gente fuera con recelo a buscar agua.

Dirección

Pla de la Boqueria
08002 Barcelona

© 2022 Barcelona Prestige · Aviso legal · Política de privacidad y cookies · Diseño: disparoestudio.com