Mercado de Sant Josep o de la “Boqueria”.

La Rambla

Construcción de hierro que alberga uno de los mercados de alimentación más típicos y tradicionales.
Una de las paradas turísticas obligatorias, dada su ubicación en pleno corazón de las Ramblas, es quizá el más emblemático de los mercados barceloneses. Hay datos de su existencia del año 1217, ubicado a aire libre, se instalaron puestos de venta de carne regentados por judíos y mas tarde mercaderes, payeses y todo tipo de comerciantes, que vendían sus productos fuera de los muros de la ciudad para ahorrarse los impuestos.

La primera piedra del actual edificio se colocó en 1836  y se construyó en varias etapas, en 1913 se instalo el arco modernista de la entrada que da a las Ramblas y dejo de estar al aire libre en 1914, cuando se acabo su espectacular cobertura con bóveda de hierro, ambas obras del arquitecto Antoni Falgera.

Aunque el mercado sufre una avalancha de turistas su esencia perdura; los olores, colores, presentación de las paradas, la gran variedad de productos, el griterío y todo lo que lo empapa siguen dándole este aire tan mediterráneo y popular, donde se dan cita  los compradores habituales;  vecinos del barrio y de otros distritos o los chefs de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad.

Curiosidades:
– ¿De donde proviene el nombre de Boquería?

– Existen distintas teorías al respecto del significado: Hay quienes dicen que el significado es  “carnicería”, por lo puestos de cortadores de carne que había.

– Otra de las teorías es que Ramón Berenguer IV hizo traer una gran puerta arabesca de la conquista de la ciudad de Almería y la coloco en la entrada de Santa Eulalía. Quienes se acercaban a comprar quedaban “boquiabiertos” al presenciar la puerta, o como se dice también en catalán “boquibadats”, o también  Badots (bobos).

– Aunque la teoría más a aceptada es que viene de la carne de cabrito, en catalán “boc”, que vendía y consumía principalmente la comunidad judía.

– Es uno de los mercados más antiguos y visitados de Europa.

– Casi lo derriban

Estuvo a punto de ser derruido en los años 60 bajo el mandato del alcalde Porcioles para construir un parking, la importante oposición popular y de otros sectores consiguieron que no se llevara a cabo este proyecto.

Dirección

La Rambla, 91
08002 Barcelona

© 2022 Barcelona Prestige · Aviso legal · Política de privacidad y cookies · Diseño: disparoestudio.com