Gran Teatro del Liceo

La Rambla

Es uno de los edificios emblemáticos de la Rambla y de la ciudad. Construido sobre el antiguo emplazamiento del convento de los Trinitarios fue inaugurado el 4 de Abril de 1847, con una pieza de concierto, un baile y la obra de teatro  Don Fernando de Antequera. Tenía una capacidad para 4.000 espectadores y contaba con cinco anfiteatros. En 1861 se incendio, lo que obligo a restaurar parte del edificio, en esta segunda etapa en el Liceo dejaron de interpretarse teatro en verso y otras manifestaciones para especializarse en  opera y ocasionalmente el ballet.

Cuando pasamos por delante de su fachada no nos podemos imaginar la belleza que encontramos en su interior con las salas de gran riqueza ornamental y con un teatro con una de las mejores acústicas del mundo y que lo han convertido en uno de los primeros escenarios líricos. Aquí han actuado figuras de la opera como Caruso, María Callas, Montserrat Caballé,  Luciano Pavarotti, Placido Domingo o Josep Carreras entre otros.

En el edificio también se encuentra el Circulo del Liceo, club fundado en 1847 al estilo ingles, ocupa suntuosas salas, como el salón de la Rotonda decorado con 12 plafones modernistas de Ramón Casas. Cuenta con más de un millar de socios y se organizan numerosos actos, conferencias, recitales, conciertos etc.

Curiosidades:

El atentado anarquista:
El Liceo se convirtió en un símbolo de la  alta burguesía barcelonesa que transformo el teatro en un centro de cultura y arte. Por ello fue objetivo del anarquista Santiago Salvador, quien  el 7 de noviembre de 1893 en plena representación de la inauguración de la temporada, lanzo dos bombas a la platea del teatro causando veinte muertos.

El Liceo y los incendios:
Primer incendio en 1861 que destruyo completamente la Sala y el escenario.

Segundo incendio en 1994, se atribuye a la chispa de un soplete pero aún hoy es un enigma. El fuego se inició en el escenario propagándose rápidamente por el edificio que en apenas dos horas termino derrumbándose, fue una golpe duro para los barceloneses.  En 1999 abrió sus puertas de nuevo después de una meticulosa reforma y reconstrucción del edificio.

www.liceubarcelona.cat

Dirección

La Rambla, 51-59
08002 Barcelona

© 2022 Barcelona Prestige · Aviso legal · Política de privacidad y cookies · Diseño: disparoestudio.com