Park Güell

Antoni Gaudí

El mayor mecenas de Gaudí fue el conde Eusebi Güell, quien encargo al arquitecto el proyecto para crear una ciudad jardín de estilo inglés en los terrenos que poseía el conde en la denominada Muntanya Pelada, era un proyecto ambicioso en el que se pretendían construir viviendas de alta categoría, la idea fracaso por la falta de público interesado en fijar su residencia en esta parte de la ciudad, al final solo se vendió una parcela y se construyeron dos casas, en una de ellas residió Gaudí antes de mudarse a su taller de la Sagrada Familia, actualmente se ubica la Casa Museo Gaudí.

Se construyo entre 1900 y 1914, tras la muerte del conde Güell  en  1918 sus herederos lo vendieron al Ayuntamiento de Barcelona, y en 1926 se inauguró como parque público. ¿Que pensarían el conde y Gaudí  si hoy vieran que esta creación se ha convertido en uno los lugares más visitados de Barcelona?.

El parque Güell pertenece a la etapa naturalista de Gaudí, su arquitectura se vio influenciada primero por el arte oriental y posteriormente el neogótico, en esta nueva etapa la naturaleza es su fuente de inspiración. Sus conocimientos geométricos y técnicos aplicados a los formas orgánicas que le sugiere la naturaleza, llevan al arquitecto a emplearlos entre otros elementos en; columnas, bóvedas, arcos o los azulejos con la técnica de Trencadís.

La entrada esta flanqueada por dos torres cilíndricas y solo cruzarla nos encontramos con los pabellones de sello cien por cien gaudiniano, unos pasos más adelante se nos presenta la doble escalinata en la que se abre un espacio con juegos de agua, en el que se encuentran tres fuentes, siendo la protagonista la figura del dragón revestido de mosaicos que se ha convertido en icono del parque. Las escalinatas  nos conducirán hasta la sala Hipólita o de las Cien Columnas, donde tenía que estar ubicado el mercado de la proyectada y fracasada urbanización. Esta sala sirve de soporte para la gran terraza superior de 40 metros de ancho por 85 metros de largo. La terraza o plaza es el elemento principal del parque y esta rodeada por un enorme y ondulante banco formado por trozos de; vidrios de botellas, cerámica vidriada y de mosaicos con la técnica conocida como trencadís. El banco se extiende alrededor de la plaza como una serpiente durmiente sobre Barcelona, que parece tomar vida cuando se reflejan los últimos rayos del sol.

… Siéntate y disfruta de unas magníficas vistas del parque y de la ciudad.

El Parque lo es patrimonio de la Humanidad en 1984

Personas con movilidad reducida:

Las características arquitectónicas del parque hacen dificultoso el acceso a algunas zonas, hay un recorrido adaptado para visitantes con problemas de movilidad.

Compra de entradas:

Dada la gran afluencia de visitantes y para no realizar esperas  aconsejamos la compra anticipada de entradas y hacer reserva para hora de acceso.

Dirección

Carrer d’Olot, 7.

Contacto

Transporte

METRO:
L3-Lesseps, L3-Vallcarca,  L4 –Alfons X

BUS:
D40, H6

© 2021 Barcelona Prestige · Aviso legal · Política de privacidad y cookies · Diseño: disparoestudio.com